Ganga Fusion




Festival gnaoua, Jeunes talents Gnaoua. Ganga Fusion Live Montage..


Ganga Fusion live at Taros Cafe in Essaouira! I love this band so much, and I hadn't ever heard of 'em till I came to Essaouira. At the end of this video I was served an Essaouira Sling, a very girly drink, the 1st girly drink I've ever had & it was gross, but man...Ganga Fusion makes everything a-okay....

Gnawa Family Experience

La magia de Youssou N'Dour triunfa en Essaouira / EL MUNDO

La magia de Youssou N'Dour triunfa en Essaouira
ALVARO FEITO

ESSAOUIRA (MARRUECOS).- En 2004, Youssou N'Dour presentó su disco musulmán, Egypt, en el Festival de Músicas Sagradas de Fez. Esta vez ha estado en la clausura de la otra gran cita del verano marroquí: la convocatoria de los sonidos gnaoua (antiguos esclavos llegados de Sudán) y otras músicas del mundo en una pequeña poblacion costera del Atlántico, Essaouira. Pequeña pero acogedora, porque recibe no menos de 100.000 visitantes con tal motivo. Esta vez, N'Dour, gran patriarca del panafricanismo comprometido política y socialmente, ha dejado de lado sus cantos sufíes, que realizó en unión de la Orquesta de El Cairo de Fathy Salama, también presente en Essauoira con su nuevo proyecto de fusión entre artistas sudaneses y egipcios.

El cantante ha recuperado los primigenios sonidos autóctonos al lado de su memorable banda, la Super Etoile de Dakar. Y lo ha hecho como sabe: con maestría total en su conexión entre canto vocal irresistible -la «voz de marfil»- y su arrebatador y rítmico mbalax. «Su voz resuena como el mejor embajador de un mensaje de paz en Africa», dice el folleto del festival. Y es verdad.Por lo demás, ha habido incluso un toque de flamenco en esta multitudinaria convocatoria: el grupo hispanofrancés Jaleo, afincado en Valenciennes, se marcó unas cuantas bulerías y otros palos de transición entre lo jondo, el jazz y la música hindú, realmente curiosos siempre y a veces meritorios. Los trances de fusión siguen de moda, y en Essaouira ha habido varios, además de los marroquíes y sus cofradías medio religiosas medio profanas. Inventos como los de Thalweg (Francia-Argelia), Ellika y Solo (Suecia-Senegal) y Daniel Waro son los más pintorescos.


La magia de Youssou N'Dour triunfa en Essaouira / EL MUNDO.

Este trayecto tampoco conduce a un final previsible: Essaouira

25.1.08



Essaouira








Posted by Picasa


bajo-el-volcan: Essaouira I i II

Saturday, November 17, 2007



Essaouira I












Posted by Picasa


Saturday, November 17, 2007



Essaouira II








Posted by Picasa


Flickr: Essaouira

the Essaouira group icon


Un paseo por el lejano Poniente: Essaouira

domingo 19 de octubre de 2008



Essaouira



Bueno, al hablar de Essaouria se habla de un destino turístico, que aunque hay un enorme paseo marítimo con hoteles (sofitel x ej.), sigue guardando su medina, en la que conviven el turismo y la vida cotidiana de la ciudad, alli comemos y bebemos los de aquí y los de afuera, eso es importante saberlo, va a parecerte de una cotidianidad asombrosa, eso si, te seguirán queriendo atraer para venderte de todo.
Esa tarde que llegue, hice una siestecita, como no podía ducharme hasta las 20 h., decidi irme a dar un voltio. Me metí en la plaza que hay al lado del puerto y allí mismo leí: "Casa Vera, tapas españolas", con enie. Después de dar unas vueltecillas me meti en casa Vera y vi que hacían choricitos al vino y ademas te podías beber un baso de vino (40 D). Ademas me lo podía comer en una terraza super sofistiqué donde estaba tocando un grupo de música, musiqueta de los 70. Los choricillos se parecían bastante aunque demasiados apimentonados para mi gusto, pero el vino el mejor destino al que lo podías dedicar era por si querías eliminar a alguien algún día, malo de matar, un olorazo a alcohol que tiraba pa tras y que tras media hora de aireación no perdía, era vino francés, os recuerdo que ya probé el vino marroquí en Chefchaouen y estaba bastante aceptable, si aquí lo sirvieran seguro que vendian mas copas. En Casa Vera tienes asegurado que durante el dia encontraras acento espaniol pues a ninguno que pase por delante se le pasa el anuncio y to dios decide picar, ya que te puedes comer una tortilla espaniola o una paella.
Después me di un paseito por la medina y me pire a dormir.
Al llegar al hotel estuve escuchando la calle mientras fumaba en la habitacion del lavabo, asi no contamino donde duermo, es la ventaja de alquilar casi un piso, solo me falta la cocina :)
Después me acorde de lo de la ducha y me pegue un duchazo que me dejo relajadito, limpito y ala! a la cama a soniar con los angelitos.
Dormi superestupendamente, pregunté por una pastisserie, me recomendaron una y me meti un desayunazo de tortilla francesa, pan tostado con mantequilla y mermelada y un te (pasé del zumo que casi es obligatorio en to los laos de turistas ya que lo tenian en botella y para eso prefiero bebermelo en el puerto que te lo exprimen al momento y 5 dirham solamente).
Despues del copioso desayuno me fui para el puerto. Bueno, Essaouira, todo Essaouira, la medina, el exterior, su puerto, todo! deberian de cobrar algun plus de Canon, kodak, fujifilm y similares, porque es que hacia cualquier sitio que mires tienes motivo para hacer una foto, y en el juego colaboran hasta las gaviotas, todo es tan bonito que no paras de echar fotos y echar fotos, y si te lo tomas con un poco de gracia hasta consigues efectos.
En Essaouira esta la isla de Mogador, de la que te recomiendo leer sus historias de piratas que asolaron hasta a las costas de Inglaterra, guerras de espanioles, ropmanos, fenicios, portugueses, etc. Una leyenda de un tinte de color purpura que hasta lo escogió cleopatra para tenyir las velas de su nave cuando fue al encuentro del romano ese (no se si era marco antonio o cesar, vete a saber). La formula de ese tinte era un secreto de estado, militar, se extraía de un molusco de la zona, el secreto del tinte se perdió por las muertes que traía todo el asunto, ya que ese tinte era muy muy preciado, valía muchísimo mas que el oro. Sin embargo, hoy día se sigue haciendo.
Bueno, pues me fui pal puerto y lo estuve recorriendo, un puerto donde ves como traen el pescado, si quieres puedes comprar pescado allí mismo y llevarlo al bar para que te lo cocinen y comértelo. El bullicio es impresionante, me vino a la cabeza el recuerdo de cuando estuve enrolado de marinero en un barco pesquero por la costa catalana, fue un mesecillo bastante duro de trabajo, la vida de pescador es muy dura, os lo digo por experiencia. Por aquel entonces conocí una moza a la que le llevaba pescados y me los hacia y eramos muy felices :)
Lo primero de todo es la gran cantidad de gaviotas que hay ahí, encima tuyo, al lado tuyo, te desenvuelves entre gaviotas casi. Gran cantidad de gente trajinando de todo, los que descargan, los astilleros que están construyendo nuevos barcos allí mismo, las barcas, los que las limpian, los que las agrupan, los que arreglan redes, buff, un bullicio increíble, el olor a puerto y a barco pescador, las redes estiradas para remendar, montoncitos de pescado de todo tipo, sardinas, doradas, lubinas, cangrejos enormes, morenas salvajes y agresivas, gritos, llamadas, discusiones, risas, cachondeo..., te puedes pasar horas sentado en cualquier bulto o esquina y encima es gratis. Turistas somos un punyao, poco educados con las camaras como siempre, aunque yo no hago muchas fotos. Me voy al final del puerto subiendo por los sitios y artilugios inverosímiles, me meto entre rocas de espigon donde solamente me acompañan las gaviotas, el viento y el sol. Haciendo el mono en las rocas pierdo la funda de la cámara de fotos (que no es mía sino de mi amiga Marta) una suerte, pues con lo despistao y colgao que estoy podría haber escogido pillar la cuerda de la funda y no la de la cámara. Aquí las islas tienen el acceso prohibido por que hay que cuidar a unas aves (unos halcones en la isla de Mogador) que a las gaviotas les va genial, hay espacio y sitio para que habiten.
Luego de recorrer completamente el puerto sali por una de sus 2 puertas y me meti un excelente zumo recien exprimido de coctel (naranja+mandarina). Luego me puse a recorrer la medina, que no esta mal y cuenta con tiendas utiles tambien. Luego de una horita y algo, decidi irme para los chiringuitos de pescado que hay en la plaza justo al lado del puerto. Me entra uno le pregunto que cuanto, me dice que 80 y le digo que vale (es que cada vez me encuentro con menos fuerzas para regatear, no le veo la gracia regatearle a alguien mas pobre que tu), luego le pregunto que que lleva el menu, me pilla una bandeja y va metiendo calamares, un puniao de gambas, una dorada, una lubina pequenyita, una sardina, una galera, y no se si algo mas, me parecio suficiente, a lo que el hombre anyadio "salade", osea que ademas incluia una ensalada y yo le pregunte si me incluia "de l'O"; osea el agua y me dijo que si, que minerel.
Aaaahhhhh! Cuantas ganas de comer pescado fresco, acabado de pescar y de asar, que goce, que delicia, que felicidad! jajajaja. Me puse hasta el kiko. Como siempre hago, las delicias de mis camareros con mi obstinacion a lavarme las manos decentemente, cosa a la que siempre me ayudan. Los calamares acabaron cansandome, hay que decir que el pescado y el marisco no saben "tanto" como en casa, pero esta muy bueno, y teniendo solo unas brasas se lo curran para que te lo puedas comer todo, todo, todo, bueno, las sardinas no quedan muy bien, pero bueno, ya comere sardinas en mi casa, que para eso soy el rey de hacer sardinas que conservan toda su gabardina.
Luego para la plaza, el cafe de baghi, el mas destartalado, pero donde menos turistas hay y donde puedo fumar tranquilamente sin molestar a nadie. Me pido un cafecito y al rato decido subirme al cyber y despues me piro a hechar un sueniecito de 1/2 hora.
Vuelvo para la medina, me ceno un bovcata de chiken y patatas fritas en un cafe en donde me indican que no es malo fumarse y porro y yo ni corto ni perezoso me fumo uno alli mismo, con la quedada del personal consiguiente. Me pego un paseito largo por la playa, una playa que me recordo mis anios juveniles en la playa de Valdelagrana en Puerto de Santa Maria (Cadiz); la playa mas larga de Europa (12 km). Aunque era de noche, y la playa debe de medir unos 100 metros de ancho hasta el agua y yo diria aque mas, unas farolas enormes dan luz a toda esa extension de tierra, y durante todo el dia y toda la noche (supongo, yo solo he estao por la playa hasta las 11) esta llena de gente jugando al futbol, Essaouira es un fractal de gente jugando a futbol.
Luego del paseito nocturno me hago un cigarrito y decido ir abajo, a la entrada de la calle a fumarmelo, me pillo el movil y me pongo a escuchar una gravacion de ayuda a la meditacion que me ha regalado mi medica quiropractica, y vaya, entre el relajo de la meditacion y el cigarrito, llegue a un punto de relajo que la penyia pasaba y hasta hacian bromas entre ellos haciendo ver que me agarraban como un bulto y se me llevaban, de lo ido que deberia de parecer, eso si, estaba superbien. Para la habitacion y a dormir, que dormida!, directo a las 9, levantarse, ducharse y a lamorzar.
Aqui en Essaouira podria ser feliz con solo 100 metros a la redonda, todo lo que me gusta lo tengo a 15 pasos :)
El tercer dia se parecio mucho al segundo, y es que que bien se esta sin hacer nada! apa, talueg