El poeta amazigh Mohamed Akunad en Tenerife

Ver como pdf 26-11-2008

26, 27 y 28 de noviembre
El poeta amazigh Mohamed Akunad en Tenerife

Rebelión


El prestigioso escritor de Agadir en lengua tamazight participará a lo largo de esta semana en el encuento internacional de literatura "LasTres Orillas" organizado por el Colectivo de Artes y Letras .

Mohamed Akunad, nacido en Essaouira en 1950, es licenciado en Literatura Árabe en la Universidad de Marrakech y miembro de la oficina administrativa de la Asociación Universidad de Verano de Agadir.

El escritor bereber participa en la fundación de la Asociación cultural Tamaynut (presidiendo la sección de Agadir) y asiste al primer Congreso Mundial Amazigh celebrado en Canarias en 1997. Ha publicado las novelas Tawargit d imik e Ijjigen tidi junto con cuatro cuentos tradicionales rusos traducidos a la lengua tamazight, titulados Vasilisa tafalkayt,Tiddukla, Gar tagwmat y Umiy n illis ugellid .

Mohamed Akunad ha recibido un galardón en reconocimiento a la larga trayectoria radiofónica de su programa en lengua beberer Tawessna tamazight. Además recibe del Instituto Real de la Cultura Amazigh un premio por su meritoria y constante labor de traducción a la lengua tamazight.

"Las 3 Orillas se consolida como una cita literaria de alcance internacional con la presencia en las isla de Tenerife de figuras representativas de los 3 continentes en la literatura contemporánea, y que ya el pasado año 2007 alcanzó un éxito rotundo durante las distintas veladas literarias organizadas en la Librería del Cabildo".

"Las 3 Orillas revalorizará la tradición histórica de nuestras islas como referente de la inspiración literaria y el intercambio de tendencias en los diferentes géneros artísticos. La amplia y pretenciosa agenda de actividades organizadas por el Colectivo Artes y Letras servirá además para que la Librería del Cabildo y la Universidad de La Laguna perseveren como foco cultural atrayendo al público en general y el variado entorno de autores canarios, editoriales y entidades culturales que dan vida al panorama actual de la narrativa y la poesía de las islas".

"Las 3 Orillas afianzará la imagen exterior de nuestras islas en su vertiente vanguardista y moderna, acogiendo cada otoño del año un encuentro internacional de literatura que hace del archipiélago un lugar de tránsito cultural permanente y enclave privilegiado para tomar el pulso al estado de la cultura en el mundo".

Samir Delgado y Víctor Yanes Colectivo Artes y Letras



Los interesados en profundizar en la figura y obra de Mohamed Akunad podremos encontrarlo en Tenerife los siguientes días:

· Miercoles 26 de noviembre en el Ateneo de La Laguna, conferencia "Movimiento amazigh" a las 20.00 horas.

· Jueves 27 de noviembre en la Librería del Cabildo a las 20.00 horas, Akunad nos deleitará con un recital poético.

· Viernes 28 de noviembre de 16.00 a 17.00 horas en el aula de audiovisuales de la Facultad de Filología de la ULL, se celebrará el seminario abierto "Tamaynut o la lengua amazigh". Se contará con la colaboración del Departamento de filología clásica y árabe, el Departamento de filología española y Decanato de la facultad de filología de la Universidad de Laguna.




Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Rebelion. El poeta amazigh Mohamed Akunad en Tenerife.